Estos días tenemos por la tienda los procesadores que aparecen en el título. Y ya les dedicaré una entrada más a fondo a ellos, porque se la merecen. Pero he visto esta excelente comparativa en Hardware.fr. y me viene de perlas como introducción.
En ambos casos, tenemos procesadores de bajo consumo, pero que tienen versiones para PCs normales. Es decir no están solo pensados para tabletas, smartphones o sistemas empotrados.
Cuando decimos bajo consumo, podemos decir que es así. Estos micros en un PC completo, reproduciendo una película HD; consumen de 10a 14 watios. Y pasando el 3DMark (el Kabini de AMD es capas de ejecutar la última versión y aunque algunas partes van flojitas, llega al final) no pasa de 25 watios el consumo en esa tarea. Así que tenemos unos procesadores ideales para montar equipos que vayan a estar muchas horas en marcha y además queramos un tamaño reducido: HTPC, PCs de ofimática básica, Sistema de PC-NAS, Servidores Básicos de comunicaciones.
Os recomiendo la lectura de la review de Hardware.fr, porque además de ver como estos micros son capaces de ejecutar casi de todo, se puede observar como cada vez se aprovechan mejor los watios. Hay una serie de gráficas, donde se compara la potencia por watio, y se comparan con Intel Core2Duo.
Al final, los Intel son algo más ahorradores, pero los AMD son más completos. En esta categoría a nosotros nos están gustando más los micros de AMD. Pero como os digo, en próximos días publicaremos entradas ya más concretas sobre estos procesadores y lo que estamos montando con ellos.