Quantcast
Channel: intel – Al otro lado del mostrador
Viewing all articles
Browse latest Browse all 101

¿Usar el disipador de serie de fabricante del procesador o cambiarlo?

$
0
0

Una pregunta que nos hacen mucho los clientes, es la que titulo hoy la entrada. Realmente los clientes la suelen formular de otras dos maneras:

  • Me han dicho que el disipador oficial que traen de serie los micros de AMD o Intel son muy malos, que mejor poner uno mejor
  • Directamente nos pasan un presupuesto de la competencia, con un disipador diferente al del fabricante del procesador y muestran su extrañeza porque nosotros nos hemos quedado con el disipador de serie.

Disipadores oficiales

Nuestra opinión

Nosotros por defecto, primero recomendamos usar el disipador del fabricante. En estos momentos, los disipadores de Intel y los de AMD tienen suficiente calidad para sus micros actuales. Entre otras cosas, porque el consumo y el calor que alcanzan ahora los procesadores son inferiores a los que tenían hace unos años. En condiciones normales de uso, no vemos necesario cambiar los disipadores oficiales. Sin embargo hay clientes que nos dicen: “Si todos los presupuestos de ComputerChulo, vienen siempre con el disipador de otra marca, no pueden estar equivocados”. Aquí se esconde muchas veces una estrategia comercial doble. Nosotros siempre compramos los micros a Intel y AMD en lo que se llama caja (o como ponen en las listas de precio: Box). Es decir, el procesador viene en una caja de cartón e incluye el disipador, por lo tanto en el precio del procesador ya tenemos incluido un disipador. Pero hay otras empresas, que tienen más volumen de compra que nosotros y pueden comprar los procesadores sin disipador. De esta forma Intel y AMD no les cobran tanto. Pero además, con el disipador muchas veces se saca más margen comercial que con el procesador… así que la ganancia es doble para ellos y les interesa que los clientes compren disipadores “no oficiales”. Y sobre todo, porque muchas veces el cliente escoge un disipador más potente que el que realmente iba a necesitar. Sin embargo, en algunos casos si que recomendamos cambiar el disipador.

¿Cuándo cambiar el disipador oficial del fabricante?

Los que sigáis los montajes que de vez en cuando mostramos en el blog, os habréis dado cuenta que muchas veces si que tenemos disipadores que no son los oficiales del fabricante. Hay varios motivos para ello:

  • Si el cliente busca un silencio extremo. En estos casos, solemos montar un disipador de gran tamaño, que pueda sacar el calor sin ventilador, o con un ventilador de gran tamaño girando a muy pocas revoluciones. Y si el presupuesto del cliente lo permite, podemos ir a disipadores totalmente pasivos, con cajas especiales.
  • Si el cliente va a realizar overclocking. Aquí es obligado irnos a un disipador de alto rendimiento. Ya podemos ver si seguimos con disipación por aire, o vamos a disipación por agua, pero si vamos a subir la velocidad del procesador, éste generará más calor y el disipador de serie no está preparado para ello, así que un disipador distinto.
  • Si el cliente va a usar el PC en tareas de cálculo intensivo, durante períodos de tiempo largo. Aquí podemos tener tareas de cálculo científico, edición de imagen, diseño 3D, juegos y semejantes. En estos casos también somos partidarios de montar un disipador de alto rendimiento. Se trata de proteger el trabajo del equipo que durante varias horas seguidas (o días o semanas) va a estar en marcha buscando un resultado final y no queremos que por un problema de calentamiento, nos falle.

Conclusión

Para usos normales con el disipador de serie nos sobra. En caso de cambiar el disipador, nosotros siempre aconsejamos a ir a uno de gama media o alta. Para cambiar a un disipador de gama baja, mejor dejar el del fabricante.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 101